Bolivia: Evo Morales encabeza una marcha a favor de la nueva Constitución

Se inició ayer en Caracollo y los manifestantes planean llegar al Congreso en una semana. Para Morales esta movilización marcará «la refundación de Bolivia».

Durante la jornada del lunes, el presidente boliviano Evo Morales encabezó el inicio de una multitudinaria marcha de campesinos hacia La Paz para apoyar a la nueva Constitución. Los manifestantes rodearán al Congreso y le exigirán que convoque al referendo sobre la nueva Carta Magna, la cual es rechazada por la oposición de derecha y por cinco de los nueve departamentos del país.

La marcha comenzó en la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro con música, pancartas y banderas indígenas. Morales, que marchó unos kilómetros seguido por miles de campesinos y obreros que pretenden llegar en una semana al centro paceño, manifestó que esta movilización marcará «la refundación de Bolivia».

En tanto, el mandatario indicó que el objetivo es «persuadir a la oposición de que no bloquee en el Congreso el llamado a consulta por la nueva Constitución, aprobada en diciembre en una sesión de la Asamblea Constituyente en la que estuvo ausente la oposición».