• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Sergio Massa reconoció que el Indec perdió credibilidad. Hay expectativa por posibles cambios

Sergio Massa reconoció que el Indec perdió credibilidad. Hay expectativa por posibles cambios

El flamante Jefe de Gabinete, Sergio Massa, dejó entrever ayer que considera necesario recuperar “la confianza del ciudadano” en el Indec. Sería la primera vez que un funcionario kirchnerista se refiere en esos términos al organismo que difunde las estadísticas oficiales de inflación.

«Hay que construir una muy fuerte confianza del ciudadano en todas las instituciones del Estado y eso obviamente incluye al INDEC», dijo Massa en declaraciones radiales ayer por la mañana. Y completó el concepto asegurando que «en todos los estamentos y ámbitos del Estado hay que trabajar muy fuerte para que en aquellos organismos en que la gente confía, aumente la confianza, y en aquellos en que la gente desconfía, aumente aún más la confianza».

Las declaraciones de Massa sorprendieron por cuanto sería el primer funcionario kirchnerista que reconoce la desconfianza de la gente en los números que difunde el INDEC. También dejaron flotando la posibilidad de que se generen cambios en las áreas que afectan a la dirección del organismo, aunque no hubo confirmación oficial a respecto.

El Indec ha quedado en el foco de la tormenta política desde febrero del año pasado, cuando frente al crecimiento de los números de inflación, desde el Gobierno se decidió cambiar la cúpula del organismo removiendo desde entonces a varios técnicos y funcionarios. Las dos administraciones kirchneristas avalaron las mediciones del instituto aún frente a los cálculos privados que multiplicaban esos guarismos.

Por otra parte, los empleados del Indec aseguran que hay “patotas” internas que responden al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que previo a la publicación, todas las estadísticas pasan por su escritorio.