• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Ronda de Doha: aún con el rechazo argentino, avanzan las negociaciones avaladas por Brasil

Ronda de Doha: aún con el rechazo argentino, avanzan las negociaciones avaladas por Brasil

“Ese papel, así como está, no es aceptable», dijo ayer el canciller argentino Jorge Taiana al finalizar una reunión de ministros de 35 países que discuten en Suiza en el marco de la ronda de Doha. Los funcionarios brasileños, en cambio, se mostraron entusiasmados por el avance en las negociaciones.

Esta vez Argentina, India y Sudáfrica se constituyeron en el núcleo más duro en defensa de sus sectores industriales, posición otrora compartida con Brasil como cabeza del grupo más crítico a las negociaciones de la Ronda Doha. Lejos aún de las posturas de los países centrales, los funcionarios brasileños se mostraron ahora más optimistas ante la posibilidad de acercar posiciones.

Al finalizar el encuentro de ayer, el director General de la OMC, Pascal Lamy, elevó un documento que propone a las naciones en desarrollo rebajar de 14 a 12 por ciento los productos bajo protección del libre comercio, mientras que exige a EE.UU. reducir sus subsidios al agro a 14.500 millones de dólares. El canciller argentino, Jorge Taiana, fue uno de los primeros en rechazar el documento: «Para nosotros, ese papel, como está, no es aceptable», enfatizó.

En concreto, las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha iniciadas en 2001 buscan aumentar el flujo comercial en todo el mundo. Con ese objetivo, las potencias industriales insisten en que los países con economías más cerradas – que protegen a sus sectores industriales mediante diversos mecanismos económicos – experimenten mayor apertura; al tiempo que el tercer mundo y las economías emergentes exigen que las naciones ricas dejen de subvencionar a sus sectores agrícolas.

Brasil, India, Argentina y Sudáfrica encabezan desde hace cuatro años un grupo de países que rechazan los planteos de los países centrales en lo que hasta ahora ha hecho naufragar constantemente las negociaciones de la ronda de Doha.