Tras el voto contra las retenciones, renunciaron dos funcionarios cercanos a Cobos

Las primeras repercusiones tras el voto del Senado contra el esquema de retenciones móviles ya se habrían empezado a sentir entre algunos despachos. Al menos dos funcionarios del riñón del vicepresidente Julio Cobos presentaron su renuncia en el Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.

Sin embargo no hubo confirmación sobre las causas reales de las renuncias, aunque algunas fuentes citadas por diarios nacionales indican que habrían sido exigidas por superiores cercanos al Ministro.

Mucho le costó al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, colocar a gente de su confianza en el Poder Ejecutivo. Dos de ellos son Alejandro Rodríguez y Eduardo Moreno, el subsecretario de Combustible y el director de Refinación y Comercialización respectivamente.

Según trascendió, un día después del desempate que en el Senado lo tuvo como protagonista a Julio Cobos votando en contra del proyecto oficialista, ambos funcionarios dejaron sus renuncias a disposición de Julio De Vido. Algunas fuentes completan la información: Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, habría sido la persona encargada de solicitarle la renuncia a Rodríguez – aunque éste lo niega – en nombre del Ministro.

Mientras tanto – y como era de esperar luego que el vicepresidente se cargara la antipatía de buena parte del oficialismo – llueven los rumores sobre las renuncias de los pocos funcionarios cercanos a Cobos. Entre ellos hay que contar al titular del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Mario De Casas, y a Laura Fagot, colaboradora de Alejandro Rodríguez. Tampoco se sabe la suerte que correrán los otros dos cobistas en el Gobierno: el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio «Pechi» Quiroga, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff.