Daniel Scioli propuso hacer una autocrítica dentro del conflicto campo-Gobierno

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los principales apoyos con los que contó la Presidenta Cristina Fernández durante el largo conflicto entre el Gobierno y el sector rural, aconsejó ayer “hacer una autocrítica” para “dejar atrás los desencuentros” y “los conflictos”.

En declaraciones radiales formuladas en la mañana de ayer, el ex vicepresidente de Néstor Kirchner se animó a hablar de “autocrítica”, y aunque no se refirió explícitamente al Gobierno de Cristina Fernández, lo englobó en el destinatario de sus palabras: “La autocrítica nos cabe a todos”, dijo.

Durante el conflicto campo-Gobierno, Scioli se mostró junto a la Presidenta, lo que le ganó la antipatía de buena parte del sector rural. Tras la reciente decisión presidencial de suspender el esquema de retenciones móviles – luego del revés oficialista en el Senado para ratificar la resolución 125 – el gobernador bonaerense dijo que ahora se debe «empezar de vuelta, no renegando a nadie contra lo que pasó».

El ex vicepresidente también se encolumnó tras el discurso oficialista según el cual el traspié en el Congreso no fue una derrota. Dijo que al derogar la resolución 125 «se fortalece el país, las instituciones y muy especialmente, la Presidenta de la Nación, honrando su responsabilidad en el marco del funcionamiento de las instituciones y de nuestra Constitución».

Durante los días previos, varias voces cercanas a la Casa Rosada se mostraron particularmente duras para con los legisladores oficialistas que votaron contra de la iniciativa enviada por la Presidenta. En ese marco, sorprendió que Daniel Scioli insistiera por radio en la postura reflexiva: “Obviamente todos tenemos que reflexionar sobre lo que ha ocurrido y hacer las autocríticas que correspondan», dijo.