Uribe anunció que Colombia integrará el Consejo de Defensa Sudamericano

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer oficialmente el interés de sumar a su país al Consejo de Defensa Sudamericano, el órgano de seguridad regional que impulsa su par brasileño Luis Inacio ‘Lula’ Da Silva.

Precisamente, el anuncio se hizo en conferencia de prensa conjunta entre Uribe y Lula, en el marco de un viaje que emprendió el brasileño para firmar acuerdos comerciales y convencer a su par colombiano de sumarse a la iniciativa regional.

Reacio en un primer momento, Uribe terminó aceptando bajo una serie de acuerdos previos: 1) que todas las resoluciones del Consejo sean tomadas por consenso; 2) que en cada país se reconozca únicamente a las fuerzas armadas constitucionales; y 3) que se rechace a los grupos violentos. Por su parte, el colombiano se comprometió a aceptar que los territorios nacionales son inviolables y a mantener el respeto a la soberanía de cada nación sudamericana.

El ingreso de Colombia al Consejo de Defensa Sudamericano tiene fuertes implicancias geopolíticas: el impulso que le imprimió el presidente brasileño a este órgano de seguridad responde a la necesidad del gigante sudamericano de sentar definitivamente su influencia en la región. Hasta ahora era Colombia – con fuertes lazos económicos y políticos que la unen a Washington – uno de los pocos países que se resistían a esta integración militar estratégica.

Paralelamente, fue también Bogotá quien protagonizó en los últimos meses fuertes encontronazos diplomáticos con los gobiernos de Ecuador y Venezuela, llegando incluso a serias hipótesis de conflicto. Por otra parte, es Colombia el único país de Sudamérica que aún tiene un gran porcentaje de su territorio ocupado por fuerzas insurgentes y terroristas.