• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Cuba: nace un nuevo espacio político conformado por sectores de la disidencia moderada

Cuba: nace un nuevo espacio político conformado por sectores de la disidencia moderada

Con una ‘Primera Convención Nacional’ en La Habana, quedó conformado un nuevo partido político en la isla que integrarán los representantes de tres organizaciones disidentes moderadas. El nuevo espacio socialdemócrata nace precedido de una serie de reformas encaradas por el presidente Raúl Castro para oxigenar la Revolución.

Encabezados por los dirigentes Manuel Cuesta Morua y Leonardo Calvo, alrededor de 50 disidentes – “en representación de entre 300 y 400 miembros efectivos y miles de voluntarios”, según dijeron – se reúnen desde ayer en una casa de La Habana Vieja. La ‘Primera Convención Nacional’ se planteó como objetivo sentar las bases y marcar las pautas “de lo que se debe hacer hacia adelante”.

En el nuevo partido se unen la Coordinadora Socialdemócrata (del exilio), el Partido del Pueblo y la Corriente Socialista Democrática, que hasta hoy integraban la coalición «Arco Porgresista». Según anunciaron, los engloba el lema «Nuevo país construyendo la Cuba de los ciudadanos».

El nacimiento de esta agrupación debe enmarcarse dentro de la serie de reformas que viene llevando adelante Raúl Castro desde que se hizo cargo de la presidencia de Cuba en reemplazo de su hermano Fidel. Los ‘nuevos aires’ que le imprimió a la Revolución empujaron a estos sectores de la disidencia a agruparse y hacer públicas sus confluencias.