Retenciones móviles: por decreto, el Gobierno derogó la resolución 125

Con una fundamentación netamente política, el Gobierno nacional anunció ayer la derogación de la polémica resolución 125 que había instaurado el esquema de retenciones móviles, punto de origen del conflicto con el sector rural. Ahora se vuelve a la situación previa al 11 de marzo.

A través del decreto 1.176 firmado por la Presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se instrumenta al ministro de Economía a que deje sin efecto las retenciones móviles a la exportación de granos. Con las resoluciones 180, 181 y 182, que se publicarán el lunes en el boletín oficial, se retrotraen las alícuotas a lo fijado por la resolución 184/07 del 18 de setiembre de 2007.

Esto significa que a partir de la semana que viene la soja dejará de pagar retenciones del 47% y bajarán al 35%; las del girasol caerán a 30%, las del trigo pasarán al 28% y del maíz al 25%. Sin embargo, para todas las operaciones cerradas entre el 11 de marzo y el 20 de julio, se tomará en cuenta la norma 125 por lo que deberán tributar las alícuotas de las retenciones móviles.

El decreto en sí consta de sólo dos artículos que ordenan al ministro de Economía a derogar la polémica resolución. Sin embargo, es la argumentación la que ayer ganó relevancia por su alto contenido político. Allí se puntualiza que el Ejecutivo mantiene «las convicciones» sobre la necesidad aplicar un sistema de derechos de exportación variables o móviles para proteger los intereses de los que menos tienen.