Cuba entregará tierras ociosas para incrementar la producción de alimentos

Siguiendo con su plan de reformas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó por decreto la entrega de tierras ociosas en usufructo para la producción de alimentos. La isla busca así reducir las importaciones.

Actualmente, Cuba compra al exterior el 84 por ciento de los alimentos que consumen sus habitantes. En momentos en que los precios de estos productos crecen en el mercado internacional, el presidente refrendó un decreto a través del cual se pretende poner en producción miles de hectáreas que el Estado mantiene como tierra ociosa.

De esta forma, tanto personas naturales como jurídicas podrán acceder al usufructo de tierras que actualmente están en desuso o infestadas de marabú, un arbusto destructivo que se ha convertido en plaga. Serán parcelas de 13,42 hectáreas que podrán incrementarse hasta completar 40,26 hectáreas.

El usufructo para personas naturales tendrá un límite de 10 años, en tanto para cooperativas y entidades no agropecuarias será de 25, ambos prorrogables. Las tierras no podrán transferirse a terceros ni heredarse.

Frente al constante aumento en los precios internacionales de los alimentos, una economía como Cuba, que importa más del 80 por ciento de estos productos, se vio en la necesidad de diversificar su producción “mirando hacia la tierra”, como dijo Raúl Castro en su último discurso en el Parlamento. El modelo que sigue ahora la isla sería el de Vietnam, cuyo partido comunista consiguió que el país pase de ser un importador absoluto de alimentos a convertirse en el segundo productor mundial de arroz.