Chile: procesan y detienen a Santiago Sinclair, ex mano derecha de Pinochet

Es por el asesinato y desaparición de cinco opositores durante la última dictadura en 1987. También fueron procesados otros dos militares que participaron de los homicidios.

La Justicia chilena procesó y encarceló el jueves al ex segundo jefe del ejército y miembro de la junta militar chilena junto a Augusto Pinochet. El motivo por el cual fue a prisión es el asesinato y desaparición de cinco opositores a la dictadura en 1987.

El juez Mario Carroza, que investiga el homicidio de los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez decidió procesar, además de Sinclair, al ex general Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, y al coronel en actividad Marcos Bustos.

La vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, opinó que esta detención “es extraordinaria y constituye un avance significativo y serio en el esclarecimiento judicial de las violaciones a los derechos humanos”. En tanto, Gonzalo Muñoz, hermano de una de las víctimas, remarcó que “esto demuestra la vinculación del alto mando militar con la desaparición de personas” durante la dictadura de Pinochet.