• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Corte Internacional pidió la detención del presidente de Sudán por genocidio. La ONU retira personal por temor a represalias

La Corte Internacional pidió la detención del presidente de Sudán por genocidio. La ONU retira personal por temor a represalias

La solicitud fue realizada por el fiscal del Tribunal, el argentino Luís Moreno Ocampo. Por su parte, el gobierno africano rechazó las acusaciones.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luís Moreno Ocampo, solicitó la detención del presidente de Sudán Omar Hassan Al Bashir. Se acusa al primer mandatario de cometer actos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por matar a 35.000 personas y provocar «la muerte lenta» de otras 265.000. Esta es la primera vez que un tribunal internacional pide la detención de un presidente en actividad.

Sudán es el país más grande de África, dispone de un gobierno árabe musulmán y, según las Naciones Unidas, allí fueron asesinadas más de 300 mil personas. En tanto, luego del pedido de Moreno Ocampo, la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en la región, decidieron la “suspensión indefinida” de sus actividades como prevención ante un posible brote de la violencia contra los extranjeros.

El gobierno sudanés ya se manifestó al respecto y destacó que el tribunal no tiene ninguna jurisdicción en su país. Asimismo, Hassan Al Bashir sostuvo que estas acusaciones “son puras mentiras”.