• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Retenciones: el oficialismo asegura que tiene mayoría en el Senado. La oposición podría acompañar el proyecto de Reutemann

Retenciones: el oficialismo asegura que tiene mayoría en el Senado. La oposición podría acompañar el proyecto de Reutemann

Los senadores miembros de las comisiones de Agricultura y Presupuesto tendrán tiempo hasta el lunes al mediodía para suscribir uno de los cuatro proyectos. En tanto, el oficialismo asegura que tiene mayoría de votos para cuando se trate en el recinto la ratificación o el rechazo del esquema de retenciones móviles instaurado por el Gobierno.

Hasta el momento, a través de distintos medios de comunicación el 90 por ciento de los senadores ya adelantaron su voto. Así, los números indican que 35 legisladores apoyarían el proyecto oficialista tal cual fue aprobado en Diputados, 30 lo rechazarían, y 7 senadores aún no se definieron, (aunque se presume que 4 de ellos se inclinarían a favor del Gobierno).

Pero los rumores de “canjes de voluntades” volvieron a sonar fuerte entre el viernes y el jueves en los pasillos del Congreso. Incluso el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, lanzó públicamente la sospecha que crispó a más de un kirchnerista: la senadora por La Pampa, Silvia Gallego, lo acusó de «poner en duda» su honorabilidad.

Cuatro son las iniciativas planteadas en el senado: el oficialista, que obtuvo media sanción en Diputados; el de radicalismo, que engloba a buena parte de la oposición; el trabajo de autoría del ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, con el apoyo del justicialismo disidente, y el de Pablo Verani, que encolumnará a radicales K. Los senadores tienen tiempo hasta el lunes a las 12 para firmar algunos de estos proyectos, que serán los que bajarán al recinto para ser tratados en la sesión del miércoles.

En vista de la mayoría con la que cuenta hoy el kirchnerismo en el Senado, la oposición no descarta unir su iniciativa con la propuesta de Carlos Reutemann. Esto se daría sólo en caso que los números finales estén lo suficientemente parejos como para pensar en la posibilidad de ganarle al oficialismo.