• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Venezuela llegó a un ‘acuerdo amistoso’ con la argentina Techint y se hizo cargo de Sidor

Venezuela llegó a un ‘acuerdo amistoso’ con la argentina Techint y se hizo cargo de Sidor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que ese país se hizo formalmente cargo de la siderurgia Sidor tras alcanzar un «acuerdo amistoso» con Techint, la empresa de origen argentino que tenía el control de la planta. Aún no se indicaron detalles de los montos involucrados en la operación de nacionalización.

En un discurso pronunciado en el estado de Falcón, Chávez dijo que Venezuela tomaba “el control total y completo de las operaciones de la Siderúrgica del Orinoco” en lo que, aseguró, fue “un acuerdo amistoso”. También explicó que el monto final a pagar se definirá en un plazo de dos meses, luego de una evaluación “caño por caño y tornillo por tornillo”.

El mandatario venezolano remarcó que la siderúrgica dejará el esquema capitalista y pasará a convertirse en una empresa socialista. “Las ganancias se quedarán en Venezuela», dijo Chávez destacando que sus antiguos dueños privados «se llevaron todo».

Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña. Hasta ahora – y desde su privatización en 1997 – estaba en poder del grupo de origen argentino Techint, que controlaba el 60% de las acciones.

Caracas decidió la nacionalización de Sidor alegando que Ternium (una de las empresas de Techint) se había negado a acordar un nuevo contrato colectivo con los trabajadores. «No hubo necesidad de ningún conflicto ni de ninguna acción compulsiva», aseguró ayer Chávez.