Siria y El Líbano anunciaron que establecerán lazos diplomáticos

Por primera vez en la historia desde que son países independientes, Siria y El Líbano establecerán relaciones diplomáticas. Desde París, ambos presidentes anunciaron la apertura de embajadas en Beirut y Damasco.

El establecimiento de relaciones diplomáticas significa un gesto de reconocimiento de la soberanía de El Líbano por parte de Damasco, que siempre tuvo ambiciones anexionistas. Durante décadas, Siria mantuvo una fuerte presencia militar sobre el país vecino.

El anuncio oficial estuvo a cargo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante una conferencia de prensa de la que también participaron el presidente de Siria, Bashar al-Assad, su par libanés, Michel Suleiman, y el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani.

El anuncio llega un día después que Michel Sleiman pase a encabezar un gobierno de coalición en su convulsionado país. También se da en la víspera de la reunión que en Paris espera conformar la Unión por el Mediterráneo (UPM), con El Líbano, Siria e Israel como partes integrantes en una unión junto a Europa.

La UPM tendrá inicialmente 43 miembros que comprende a los 27 de la UE, 10 países africanos y asiáticos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Siria, Túnez y Turquía), más la Autoridad Palestina, Albania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Mónaco. La ausencia más significativa será la de Libia, cuyo presidente, Muammar Khadafy, rechazó la invitación al decir que el acuerdo está destinado a colocar a los países árabes bajo el control de los europeos.