Chávez y Uribe dieron por superada la crisis entre Colombia y Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron ayer en Paraguaná y ante la prensa aseguraron que comenzaban a restablecer las buenas relaciones entre ambos países. Los dos mandatarios habían protagonizado subidos cruces verbales y diplomáticos desde noviembre del año pasado.

Sonrientes, Chávez y Uribe se mostraron distendidos en la refinería de Paraguaná, a 500 kilómetros al oeste de Caracas. Allí se reunieron para avanzar sobre acuerdos bilaterales y a la salida aseguraron que iniciaban la recomposición de las relaciones.

«Agradezco mucho al presidente Uribe su visita y su gesto para (que) con esa conversación franca y cálida (empecemos a) voltear completamente la página de la borrasca que pasó”, dijo el venezolano y remarcó: “Nos debíamos esa conversación».

El reestablecimiento de las relaciones tiene también trasfondo económico: los equipos técnicos de ambos países trabajan desde hace algún tiempo sobre varios acuerdos, principalmente relacionados con energía y explotación de hidrocarburos.

Los roces entre Chávez y Uribe se incrementaron a partir de noviembre de 2007 luego que el mandatario colombiano deslegitimara a su par de Venezuela como mediador en un posible canje humanitario de rehenes de las FARC. La escalada llegó a niveles máximos cuando el pasado 1 de marzo tropas colombianas violaron territorio de Ecuador y atacaron un campamento de la guerrilla asesinando a Raúl Reyes, el segundo jefe. Ello provocó la retirada del embajador venezolano en Bogotá.