• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Las FARC aseguran que la liberación de Betancourt fue una fuga. Niegan la versión del ejército

Las FARC aseguran que la liberación de Betancourt fue una fuga. Niegan la versión del ejército

En su primer comunicado tras la liberación de Ingrid Betancourt, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que la ‘Operación Jaque’ del ejército colombiano fue en realidad una ‘fuga’ posibilitada por los dos rebeldes que vigilaban a los rehenes. Los acusaron de traicionar el ideal insurgente.

Junto a Betancourt – ex candidata presidencial colombiana – el pasado 2 de julio quedaron en libertad 11 policías colombianos y tres contratistas estadounidenses en poder de los rebeldes desde hace varios años.

Desde un primer momento, el gobierno de Álvaro Uribe presentó a la llamada ‘Operación Jaque’ como un impecable trabajo de inteligencia del Ejército que logró liberar a los secuestrados sin disparar un solo tiro. Sin embargo, algunas voces pronto destacaron algunos contactos entre Colombia y Estados Unidos para concretar la misión, y hasta se echaron a rodar rumores sobre el pago de millonarias sumas a los rebeldes que tenían a su cargo la custodia de los rehenes.

Según el comunicado de la guerrilla, fechado el 5 de julio y difundido por la Agencia Boliviariana de Noticias, la liberación fue en realidad una fuga “consecuencia directa de la despreciable conducta de ‘César’ y ‘Enrique’, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.” El documento lleva la firma del “secretariado del estado mayor central” de las FARC.

En el mismo comunicado, el grupo guerrillero asegura que persiste en la búsqueda de una negociación para liberar al resto de los rehenes que aún permanecen en la selva. Advirtieron, sin embargo, que “de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”.