• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Cuba: Raúl Castro promueve nuevas reformas que impactarán sobre salarios y jubilaciones

Cuba: Raúl Castro promueve nuevas reformas que impactarán sobre salarios y jubilaciones

“Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos”, dijo ayer el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un pasaje de su discurso en la apertura anual de las sesiones del Parlamento. Con ello dejó entrever sus intenciones de aumentar salarios y atarlos a la productividad, eliminar subsidios excesivos y redistribuir la tierra ociosa.

Es la primera vez que Raúl Castro abre las sesiones anuales como presidente, tras hacerse cargo del gobierno en febrero pasado. Al lado de la silla vacía de su hermano Fidel, Raúl aseguró que el histórico líder de la Revolución estaba “totalmente de acuerdo” con las reformas.

“Igualdad no es igualitarismo”, aseguró Castro al momento de referirse a los reclamos de sus compatriotas por un aumento salarial. Dijo que el igualitarismo “en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es o, peor aún, por el vago”. Dejó así abierta la puerta a una recomposición salarial que pasaría a estar atada a la productividad, pero advirtió que aún la situación económica de la isla no lo permite.

En otro pasaje de su discurso, el presidente cubano avaló un anteproyecto de ley de seguridad social que extendería cinco años la edad jubilatoria, por lo que los hombres pasarán a retirarse a los 65 y las mujeres a los 60. También avanzó en su intención de entregar la tierra ociosa a quienes puedan hacerlas productivas en el corto plazo.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro introdujo importantes reformas en la economía de la isla: entre otras, levantó las prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, legalizó la venta de teléfonos celulares, computadoras y equipos electrónicos, y eliminó los topes salariales.