• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • La Corte Suprema ordenó limpiar el Riachuelo. Puso plazos y estableció multas si no se cumplen

La Corte Suprema ordenó limpiar el Riachuelo. Puso plazos y estableció multas si no se cumplen

La Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires son los demandados por la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo. Hacía más de dos años, el Tribunal había intimado a los tres Estados a que presenten un plan de limpieza.

La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo ayer martes en el que ordena a los tres Estados demandados por contaminación, la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que pongan en marcha, y lleven a cabo el saneamiento ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, determinó una serie de sanciones que, en caso de no ser cumplidas, caerán en forma de multa sobre la titular de la Autoridad de Cuenca y secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Después de más de dos años desde su intimación a los tres Estados para que le presenten un plan de limpieza del Riachuelo, la Corte resolvió establecer un programa, imponer plazos perentorios de ejecución y dejar librado a los tres Estados el cómo hacerlo.

Los principales objetivos que planteó la Corte con esta resolución son mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca –donde viven aproximadamente cinco millones de personas, recomponer el ambiente y prevenir daños futuros mediante un razonable grado de predicción.