Diputados ratificó las retenciones móviles. El debate pasa a la Cámara alta

Tras una larga sesión de 19 horas, la Cámara de Diputados aprobó en particular todos los artículos del proyecto que ratifica la aplicación de retenciones móviles sobre las exportaciones de soja y girasol. La media sanción se consiguió con 129 votos a favor y 122 en contra. Ahora la inciativa será girada al Senado.

En la votación en particular, el polémico artículo 1 – que ratifica la resolución 125 – tuvo el apoyo de 125 diputados ratificando el esquema de retenciones móviles instaurado por el ex ministro de economía Martín Lousteau. Para lograr la aprobación, el bloque kirchnerista debió introducir varios cambios en el resto del articulado, entre los que se destaca la ampliación del cupo de toneladas para que los productores reciban compensaciones: finalmente quedó en 1500 frente a las 750 previstas originalmente.

El debate había comenzado a las 19 del viernes y se extendió hasta ayer al mediodía, momentos en que se procedió a votar en general, tras de una extensa lista de oradores. La sesión se levantó a las 14, con los diputados oficialistas y simpatizantes kirchneristas festejando con abrazos y al grito de «si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está». Luego se entonó el Himno Nacional, al que se sumaron también las voces opositoras.

Tanto el sector rural como los diputados opositores se mostraron conformes aún frente al revés legislativo: intentaron capitalizar la exigua victoria kirchnerista asegurando que las filas oficialistas ya no responden con tanto verticalismo a la Casa Rosada.