• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El kirchnerismo debió aceptar cambios importantes en el proyecto para alcanzar la mayoría

El kirchnerismo debió aceptar cambios importantes en el proyecto para alcanzar la mayoría

A la ajustada victoria de 128 a 122 conseguida por el kirchnerismo en el recinto de la Cámara de Diputados, le antecedió una ardua tarea de negociaciones entre los referentes del bloque oficialista para conseguir la mayoría. Algunos cambios de peso hechos a último momento sobre el proyecto mandado desde la Casa Rosada inclinaron la balanza.

Así, se extendió el alcance de las compensaciones (corresponderán a quienes produzcan menos de 1500 toneladas en vez de las 750 originalmente previstas), se amplió la región que recibirá subsidios por flete (las provincias de las Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco y algunas localidades de Córdoba, sudoeste de Buenos Aires y Santa Fe y parte del Centro y Norte de Entre Ríos), se aumentó el beneficio de las compensaciones a monotributistas, y se crearon fondos para agricultura familiar.

Las dos semanas de discusiones en el seno de las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara baja ya habían modificado buena parte del proyecto original. Sin embargo, a la nueva redacción salida por despacho de comisión se le debió hacer varios cambios para que finalmente obtuviese ayer la media sanción con el voto de algunos diputados que, aún oficialistas, no terminaba de aceptar el planteo kirchnerista.

Con esta nueva redacción, el oficialismo logró la media sanción de un proyecto con muchas modificaciones sobre el original, aunque el espíritu queda intacto: la resolución 125 que instauró el esquema de retenciones móviles. A los 128 votos a favor, el kirchnerismo los consiguió con diputados propios y el apoyo de muchos aliados: por caso, del total de la bancada oficialista, 111 diputados avalaron las retenciones móviles pero 15 decidieron no hacerle caso a la Presidenta; la oposición, en tanto, aglutinó a todos los bloques opositores que esta vez se unieron en el rechazo.

Uno de los puntos más polémicos que quedó en la redacción con media sanción tiene que ver con los plazos. Según lo aprobado, la compensaciones a pequeños y medianos productores tiene como «fecha de vencimiento» el próximo 31 de octubre, por lo que, a menos que el Senado incluya una modificación sustancial en este artículo, desde el 1º de noviembre volverán a regir las retenciones móviles sin ningún tipo de reintegro.