El campo ahora apuesta a un mejor resultado en el Senado y la Justicia

Pese a la media sanción que dio Diputados para ratificar el esquema de retenciones móviles, los principales dirigentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario se mostraron conformes y lejos de cualquier postura derrotista. Dijeron que la lucha por suprimir la resolución 125 sigue ahora en el Senado y que, llegado el caso, la última opción es ir con el reclamo ante la Justicia.

En tanto, una de las principales definiciones que se escuchó salió de boca de Eduardo Buzzi, el presidente de la combativa Federación Agraria: el ruralista aseguró que por el momento no volverán a cortar rutas porque sería “un error mientras están funcionando las instituciones”.

Tras la ratificación de la resolución 125 – que instauró el esquema de retenciones móviles – los dirigentes agrarios resaltaron “el empate” que significó la votación 128 a 122 lograda por el kirchnerismo en la Cámara baja. Y se mostraron conformes por el apoyo “de la mitad” de los diputados. Con optimismo, aseguraron que en el Senado – la siguiente instancia antes de que el Poder Legislativo saque una ley – los números serán distintos y posiblemente estén a su favor.

«Esto puede ser corregido sustancialmente en el Senado», destacó Buzzi. Allí estará centrada la estrategia ruralista a partir de mañana, donde las entidades del campo intentarán frenar el proyecto oficial o, al menos, introducirle más modificaciones.

Si finalmente se termina votando una redacción igual o similar a la ya aprobada en Diputados, sus últimas fichas – dentro de la institucionalidad – estarán en la Justicia: ante la Corte Suprema, los ruralistas llevarán el argumento según el cual las retenciones móviles son una alícuota confiscatoria porque supera el 35 por ciento.