El Mercosur condena por xenófoba la política migratoria europea

Lo manifestaron los presidentes sudamericanos durante la Cumbre del Mercosur. Chávez calificó la norma de «indigna» y Bachelet anunció que los países de la región alzarán una «voz común».

En San Miguel de Tucumán, donde se realizó la XXXV Cumbre del Mercosur, los presidentes de siete países latinoamericanos condenaron la política migratoria de Europa. Asimismo, los mandatarios firmaron una resolución en la que critican la nueva ‘Directiva Retorno’ aprobada el 17 de junio por el Parlamento Europeo.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez calificó a la norma europea de “indigna” e ironizó que así como «en México está el muro de la vergüenza (con los Estados Unidos) a los europeos (su nueva política) les va a costar un muro en el Océano Atlántico». Además, sugirió la opción de «hacer una ley para que retornen las inversiones» a sus respectivos países.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva declaró que «el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad». En tanto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet también condenó la política del “viejo” continente y anunció: «Vamos a alzar una voz común» contra la ley europea.