Diputados comienza el debate formal de las retenciones agrarias

Luego de una semana en la que se plantearon distintas posturas, hoy arranca el dialogo para encontrar una rápida solución al conflicto. Diputados oficialistas y el agro concuerdan en que las grandes empresas paguen más.

Continúan las tratativas en el Congreso entre el campo y el Gobierno para hallar una solución al conflicto por las retenciones; este lunes comienza el debate formal. El Estado pretende que la resolución se apruebe sin modificaciones, mientras que el agro y algunos diputados oficialistas coinciden en que paguen más los pooles de siembra.

Luego de un fin de semana de varias reuniones entre ambos sectores, las partes concuerdan en el título: «segmentación». Coinciden en que se debe estratificar a los productores según su escala para atenuar el impacto de las retenciones sobre ellos y que las grandes empresas o «pooles de siembra» paguen más. Sin embargo, las diferencias comienzan cuando se debaten los detalles.

Por su parte, el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, señaló que “hay que cobrar una retención mucho menor a los pequeños productores, y gravar fuertemente a los grupos inversores que producen el 60 por ciento de la soja”. En tanto, el titular de la CRA, Mario Llambías, advirtió que «si se vota el acuerdo del capricho y la intolerancia del ex presidente, evidentemente el conflicto sigue».