Mugabe asumió la presidencia de Zimbabwe en medio del rechazo internacional

De esta manera estará en el poder del país africano por cinco años más, posición que ocupa desde hace 28 años. Las elecciones transcurrieron en el marco de un clima tenso y de represión hacia los opositores.

A pesar de ser calificadas de farsa por la oposición y la comunidad internacional, se celebraron las elecciones presidenciales en Zimbabwe, en las cuales el actual presidente Robert Mugabe fue declarado como ganador. El mandatario asumió así su quinto mandato consecutivo.

Con el 85,5 por ciento de los votos, Mugabe consigue mantenerse por cinco años más como presidente y revalidó sus 28 años de mandato de manera ininterrumpida. Las elecciones se dieron en el marco de amenazas e intimidaciones de los partidarios de Mugabe y la policía hacía los opositores del gobierno.

El cómputo oficial arrojó que Mugabe obtuvo 2.150.269 votos, mientras que Morgan Tsvangirai -líder del partido opositor MDC- consiguió 233.000 votos. El rival de Mugabe se había retirado de la segunda vuelta presidencial debido a la violencia a la que eran sometidos sus seguidores.