La disputa entre el Gobierno y el campo se cuela en la cumbre del Mercosur

Casi tangencialmente, la disputa entre el Gobierno y sector agropecuario se meterá en la cumbre de presidentes del Mercosur que sesionará desde mañana en San Miguel de Tucumán: los países miembros aún no logran acordar un Código Aduanero.

El debate en torno a los derechos de exportación y las modalidades de aplicación generó divisiones dentro del bloque que terminaron aguando la posibilidad que de la cumbre en Tucumán salga por fin un Código Aduanero Común. Mientras Argentina intenta que algunas prácticas – como las retenciones a las exportaciones – tengan el aval del resto de los países miembros, Uruguay se opone tajantemente y Brasil no lo ve con muy buenos ojos.

Según consignó durante la semana la prensa tucumana, en las reuniones del Parlamento del Mercosur algunos legisladores argentinos de la oposición buscaron instalar el tema de las retenciones en los debates, pero no tuvieron eco desde por cuanto los otros países evitan involucrarse en un conflicto tan sensible por estos días para Argentina. Sin embargo, el bloque es conciente que el Código Aduanero es una herramienta imprescindible que aún está trabada.

Las diferencias pasan por cómo estarán contemplados los derechos de exportación en la nueva normativa. Una de las principales metas planteadas está en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (para que los productos que entran al bloque paguen una sola vez) pero, según Uruguay, la herramienta perdería efectividad si de todas maneras hubiera que pagar un impuesto a la exportación, como hace Argentina.

Por lo pronto, el gobierno uruguayo tiene un antecedente a su favor: en 2006 ganó en los tribunales del Mercosur un laudo contra Brasil, que había impuesto retenciones al tabaco.