La Unión Europea y Estados Unidos acordarían un programa para espiar ciudadanos

Estados Unidos y la Unión Europea están cerca de firmar un acuerdo de transferencia de información sobre los ciudadanos a un lado y otro del Atlántico norte. Las conversaciones avanzadas entre los negociadores ya despertaron polémica.

La prensa norteamericana dio a conocer la información basándose en un documento firmado por negociadores del Departamento de Estado de EE.UU. y pares europeos. Según el periódico ‘The New York Times’, el futuro acuerdo incluiría canje de datos sobre flujos de créditos, viajes, mails e uso de Internet.

Sin embargo, según la prensa norteamericana, aún hay dudas sobre algunos puntos importantes, especialmente en cuanto a los medios para garantizar el resguardo de los datos intercambiados. También le preocupa a los negociadores estadounidenses la posibilidad de que los ciudadanos europeos puedan actuar judicialmente contra Estados Unidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el ala dura de la administración republicana avanzó contra las libertades civiles y los derechos de los ciudadanos norteamericanos a través de lo que se dio en llamar la ‘Ley Patriota’. Desde entonces, le solicitó a la Unión Europea que siga un planteo similar bajo el argumento de la “seguridad” en los países occidentales, algo que, hasta el momento, la mayoría de los países miembros se han negado sistemáticamente.