• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El parlamento vasco autorizó la realización del referéndum ‘soberanista’ que rechaza Zapatero

El parlamento vasco autorizó la realización del referéndum ‘soberanista’ que rechaza Zapatero

Con una ajustada votación, el Parlamento vasco aprobó la realización de una consulta popular ‘soberanista’ en octubre. El Gobierno español, contrario al referéndum, anunció que apelará ante el Tribunal Constitucional.

La aprobación fue ajustada – 34 a 33 – y la definió el voto del nacionalismo radical afín a ETA. Los tres partidos del ejecutivo de Euskadi (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Esker Batua), más un diputado del nacionalismo de izquierda, votaron a favor, mientas que el Partido Socialista y el Partido Popular se opusieron a la consulta.

La sorpresa llegó desde el Partido Comunista de las Tierras Vascas, una agrupación nacionalista radical en proceso de ilegalización por estar acusados de complicidad con ETA. Hasta último momento no se sabía qué postura iba a adoptar, y finalmente terminó inclinando la balanza a favor del referéndum.

La consulta motorizada por el lehendakari (presidente), Juan José Ibarretxe, pretende que los vascos se pronuncien sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política. Históricamente, desde Madrid se vio con malos ojos los intentos separatistas o ‘soberanistas’ de Euskadi, una de las regiones más ricas de España.

En esa línea, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la propuesta “es una idea que divide y que no va a salir adelante” porque los ciudadanos “saben que en España se respeta y se hace respetar la Constitución”. Por eso, anunció que elevará un recurso ante el Tribunal Constitucional denunciando al referéndum como ilegal.