España: Zapatero lanzó un plan de austeridad para enfrentar la crisis económica

Congelará los salarios de los funcionarios de más alto rango y reducirá al 70 por ciento la creación del empleo público. Asimiso, admitió la crisis económica que vive su país.

El presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero anunció el lunes un plan de austeridad para hacer frente a la crisis económica que vive su país. Asimismo, admitió «dificultades serias» con una economía «de crecimiento débil e inflación alta».

En tanto, Zapatero informó que la economía española crecerá «por debajo del 2 por ciento», cifra que se diferencia a la del cálculo oficial que era del 3,3 por ciento. Además, para justificar su previsión, hizo hincapié en los problemas financieros internacionales, el aumento de los precios del petróleo y la crisis inmobiliaria y de la construcción que atraviesa España.

El gobierno español busca, con este nuevo plan, ahorrar 250 millones de euros. Para lograr este objetivo, reducirá hasta el 70 por ciento la creación de empleo público así como también congelará los sueldos de los funcionarios de más alto rango, entre ellos el del propio presidente.