Bolivia: la región de Tarija votó a favor de su autonomía

La aprobación del estatuto autonómico obtuvo el 80 por ciento de los votos. De esta manera, el departamento de Tarija se sumó a los de Santa Cruz, Pando y Beni.

El departamento boliviano de Tarija aprobó el domingo con el 80 por ciento de los votos el referéndum por su autonomía. La abstención ha alcanzado al 34, 8 por ciento. Es la cuarta región que aprueba el estatuto autonómico; ya lo habían realizado Santa Cruz, Pando y Beni.

El porcentaje del Sí será confirmado entre el lunes y el martes por la Corte Electoral Departamental de Tarija. En cuanto a la aprobación de la autonomía, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, resaltó que “el triunfo fortalece la visión de que las autonomías fueron planteadas como una alternativa para hacer grande a Bolivia».

Además, también destacó que «las autonomías se constituyen en el cambio verdadero frente a la gestión centralista que dejó una herencia: la pobreza del país». En lo que respecta a incidentes, solamente se produjeron bloqueos en tres rutas y la quema de boletas electorales.