Descubren en México una gran ciudad maya de más de 2.300 años de antigüedad

Es anterior a Uxmal y Chichén Itzá. Fue hallada por un grupo de arqueólogos que realizaban investigaciones desde hace casi diez años.

En el estado mexicano de Yucatán, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH) descubrió una nueva ciudad maya. Tiene 2.300 años de antigüedad y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá.

El descubrimiento es fruto de casi una década de investigaciones por parte de los arqueólogos. Uno de los especialistas del INAH, Agustín Peña Castillo, indicó que «los estudios realizados en ocho años apenas revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico y todo indica que fue una gran ciudad más antigua que Uxmal (600 D.C.) y que Chichén Itzá» (300 D.C)”.

En cuanto a los objetos que se hallaron en el lugar, la mayor parte se refiere a vasijas para agua de diversos tamaños. Entre el material más importante, se encuentra un vaso circular hecho de pasta fina aún no identificada y la imagen de Itzamná, uno de los dioses más trascendentes dentro del panteón maya.