Cristina Fernández recibirá a las cuatro entidades rurales en Casa Rosada

Luego de 101 días de paro rural y tras la liberación de rutas en todo el país, se conoció a última hora de ayer una carta por intermedio de la cual la Presidenta Cristina Fernández convoca a las entidades del agro a hablar sobre «los problemas del sector». La cita es para mañana a las 18 en la Casa Rosada.

La invitación se hizo a través de cartas dirigidas a los titulares de la Sociedad Rural Argentina (Luciano Miguens); Federación Agraria (Eduardo Buzzi); Coninagro, (Fernando Gioino); y Confedederaciones Rurales Argentinas (Mario Llambías). La misiva destaca que la convocatoria responde a que efectivamente se cumplió con la liberación de rutas prometida por los ruralistas, con lo cual se pudo empezar a normalizar el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos en general.

La reunión, prevista para las 18, tendrá como temarios principales los «problemas» que enfrenta el sector; y esto se reduce hoy al tratamiento de las retenciones móviles como punto más urgente. Sin embargo, en la misiva la Presidenta propuso dialogar también sobre de los contenidos económicos, políticos y sociales que debería tener el «Acuerdo del Bicentenario», que impulsa el Gobierno y en el cual quiere incluir al campo.

Desde que se instauró el esquema de retenciones móviles que llevó al campo a la protesta, la Presidenta se vio con los cuatro representantes de las entidades rurales en dos oportunidades: la primera vez el 11 de abril, en un encuentro que duró casi tres horas, y la segunda durante unos minutos tras la asunción del actual ministro de Economía, Carlos Fernández, el pasado 25 de abril. En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió al campo al menos en cuatro oportunidades. El sector rural finalizó el viernes por la noche el cuarto paro.