• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Bolivia: Tarija celebra su referéndum autonómico en desafío al Gobierno de Morales

Bolivia: Tarija celebra su referéndum autonómico en desafío al Gobierno de Morales

En un clima de tensión creciente, los votantes del departamento boliviano de Tarija concurrirán hoy a las urnas en el marco del referéndum autonómico. Hubo choques entre partidarios y opositores a Evo Morales, y una bomba estalló en las instalaciones de un canal de televisión crítico con el gobierno.

Los hechos de mayor trascendencia se dieron en la localidad de Yacuiba. Un corte de rutas que tenía por objetivo lograr el reconocimiento de la elección, mantenía ayer incomunicada a buena parte del departamento. Paralelamente, el opositor canal Unitel sufrió un atentado con dinamita. La policía halló más tarde un automóvil con explosivos, armas y panfletos en contra del proceso autonomista de Tarija.

La elección de hoy supone aceptar o rechazar el estatuto de autonomía, en un proceso similar al realizado semanas atrás en Santa Cruz, Pando y Beni. En las tres regiones con mayoría opositora triunfó ampliamente el sí autonomista, aunque se contabilizó un importante porcentaje de abstenciones.

Desde un primer momento, el gobierno de Evo Morales catalogó a estos referéndums como ‘ilegales’ y aseguró que la iniciativa «es parte de un frente anticonstitucional». El mandatario, además, dijo que las tres elecciones autonómicas fueron «fraudulentas» por no contar con la aceptación de la Corte Nacional Electoral.

El subsuelo del departamento de Tarija, en la frontera con Argentina y Paraguay, concentra el 85 por ciento de las reservas del gas natural boliviano. Con el estatuto de autonomía, las autoridades departamentales buscan, entre otras cosas, tener mayor control de la renta petrolera.