• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El vicepresidente Cobos citó a todos los Gobernadores, pero sólo asistirán los no kirchneristas

El vicepresidente Cobos citó a todos los Gobernadores, pero sólo asistirán los no kirchneristas

La convocatoria a los gobernadores lanzada el jueves por el Vicepresidente Julio Cobos para analizar las retenciones móviles se quedó sin fuerza: en un primer momento, la mayoría había aceptado reunirse pero con el correr de las horas los más oficialistas se bajaron.

Fue una semana de mucha exposición y alto impacto para el vicepresidente Julio Cobos: casi imprevistamente se hizo cargo del protagonismo que por estas horas le implica presidir el Senado. Así, antes que la Presidenta enviara al Poder Legislativo un proyecto para ratificar las retenciones móviles, difundió una carta abierta con un posicionamiento (al menos aparentemente) propio; y acto seguido convocó a todos los gobernadores para que el lunes se reúnan en el Congreso a analizar la problemática.

Según se informó en un primer momento, la mayoría de los mandatarios provinciales habían aceptado la invitación – tal vez pensando que estaba acordada con la Presidenta – y sólo Daniel Scioli se había negado. Sin embargo, ya para la tarde del jueves muchos se bajaron y la diáspora se completó el viernes. Algunas fuentes aseguran que llamados telefónicos desde la Casa Rosada desactivaron el encuentro a espaldas del vicepresidente.

Lo cierto es que, según trascendió, de los gobernadores K invitados inicialmente –José Alperovich de Tucumán, Jorge Capitanich de Chaco, Juan Manuel Urtubey de Salta, Sergio Urribarri de Entre Ríos, Arturo Colombi de Corrientes y Oscar Jorge de La Pampa –, el chaqueño y el salteño se bajaron rápido, y ayer hicieron lo propio el tucumano y el entrerriano. En la indecisión, y sin confirmación por la positiva o la negativa, quedaron el mandatario santiagueño y radical K, Gerardo Zamora, el pampeano Jorge, y el correntino Colombi.

Mientras que desde el entorno de Cobos aseguran que no recibieron más desplante que el de Scioli, sólo se sabe con seguridad que estarán en Buenos Aires los gobernadores que se oponen al poder central: Juan Schiaretti, de Cordoba; Hermes Binner, de Santa Fe y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.