Un juez ordenó aumentar 87 por ciento los haberes de 1.200.000 jubilados

La Justicia Federal hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación que exige al Estado reconocerle a pensionados y jubilados un régimen de movilidad de haberes adaptado a la inflación. La medida alcanza a cerca de 1.200.000 personas cuya su jubilación aumentaría hasta un 87 por ciento.

El fallo salió del Juzgado Federal de la Seguridad Social 9 – a cargo de Alberto Ize – de acuerdo al recurso presentado por el ombudsman Eduardo Mondino. En concreto, se pide una equiparación para el conjunto de los jubilados de lo dispuesto por la Corte Suprema en el fallo que benefició a Adolfo Badaro.

Según consignan algunos matutinos nacionales, la ANSeS informó anoche que por ley está obligada a apelar los fallos adversos. Esto significaría que, hasta tanto se expida la instancia superior, «la ejecutividad de la sentencia queda suspendida».

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo lo dio como un hecho y en un comunicado indicó que a partir de ahora ningún jubilado o pensionado tendrá que hacer juicio para que se le reconozcan los mismos derechos que la Corte Suprema concedió a Adolfo Badaro. Sólo deberán presentarse en los organismos de Seguridad Social para acreditar que se encuentran en igual situación y con derecho a percibir la movilidad.

El organismo que dirige Eduardo Mondino informó que el martes próximo dará a conocer los mecanismos que deberán seguir jubilados y pensionados. En tanto, se estima que cerca de 1.200.000 jubilados y pensionados serían beneficiados con una actualización de haberes que llegaría al 88,57 por ciento.