Bolivia: el Gobierno denunció un ‘intento de magnicidio’ contra Evo Morales

El Gobierno de Bolivia denunció que la policía desbarató un «intento de magnicidio». En cercanía del aeropuerto militar de El Trompillo, Santa Cruz, se detuvo a dos personas – una de ellas armada con un rifle con mira telescópica – minutos antes del arribo del presidente Evo Morales.

El arresto se concretó el jueves pero se dio a conocer ayer. Morales había viajado a Santa Cruz, una de las provincias donde la oposición es fuerte, para participar en un acto en el municipio de Cotoca.

Según explicó el viceministro de Coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, «pocos minutos antes de la llegada del presidente se detuvo a dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, uno de ellos portando un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos». El funcionario calificó al hecho como «tentativa de homicidio» y dijo que podría estar vinculado «a sectores que no descartan ninguna posibilidad para alcanzar sus objetivos”.

El arma era un máuser “modernizado” con mira telescópica que, a pesar de ser un fusil usado en la Primera Guerra Mundial, «es un arma de guerra con efecto letal poderosísimo para estar cerca del presidente”, según dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Pese a la gravedad de la acusación, los sospechosos fueron liberados casi de inmediato por la fiscalía de Santa Cruz, lo que motivó l queja del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que acusó de negligencia al fiscal y dejó flotando la sospecha de una conspiración en marcha.

Se trató del tercer incidente que sufrió Morales durante la semana. Por protestas opositoras, ya había tenido que suspender una visita a otra zona rural de Santa Cruz yun acto en Villamontes, Tarija. «Estos casos no pueden quedar en la impunidad, en la anécdota, en la larga lista de ataques a ministros de Estado y al Presidente de la República», advirtió el viceministro de Coordinación.