Israel hizo un ensayo de ataque aéreo contra objetivos nucleares iraníes

La Fuerza Aérea israelí hizo un ensayo de ataque a gran escala contra objetivos nucleares iraníes, según informó la prensa norteamericana en un artículo que no fue desmentido por Tel Aviv. La noticia aumentó la tensión en una de las zonas más conflictivas del planeta.

Citando fuentes gubernamentales estadounidenses, el diario The New York Times indicó en su edición de ayer que a principios de junio la Fuerza Aérea israelí desplegó un ensayo a gran escala con más de 100 cazas F-16 y F-15, helicópteros de rescate y aviones de reportaje. El ejercicio incluyó maniobras de sobrevuelo sobre Grecia y el Este del Mediterráneo para simular los 1.500 kilómetros de distancia que hay entre Israel y las instalaciones iraníes de Nataz.

La información aún no ha sido desmentida ni por israelíes ni por norteamericanos. Analistas internacionales aseguran que la maniobra militar estaría destinada a desarrollar capacidad de ataque de largo alcance y, fundamentalmente, demostrar las intenciones de Israel. Días atrás, Shaul Mofaz, uno de los principales ministros del gabinete israelí, advirtió que si Irán no detiene su programa nuclear Israel atacaría. Por su parte, el premier Ehud Olmert dijo recientemente en varias entrevistas que «no se debe descartar ninguna de las opciones que están sobre la mesa» para impedir que Irán obtenga la bomba nuclear.

En tiempos en que el Consejo de Seguridad de la ONU no logra que Teherán cumpla con las últimas resoluciones, y los Estados Unidos e Israel siguen si ofrecer pruebas del verdadero desarrollo nuclear de Irán, la tensión aumenta. En tanto, se recuerdan algunos antecedentes: en junio de 1981, la Fuerza Aérea israelí destruyó un reactor atómico iraquí, postergando la carrera armamentista nuclear de Saddam Hussein.