La Justicia sobreseyó al escritor Federico Andahazi en una querella por plagio

La Justicia Penal sobreseyó al escritor argentino Federico Andahazi en la causa que se le seguía en relación a un supuesto plagio por su novela «El conquistador». Un peritaje desestimó la acusación.

En marzo del año pasado, Agustín Cuzzani (h) inició una querella contra Andahazi por considerar que su novela «El conquistador» –ganador del Premio Planeta 2006– había plagiado la idea central de «Los indios estaban cabreros», una obra de su padre, el fallecido dramaturgo Agustín Cuzzani (1924-1987). Tanto en la pieza teatral como en la novela se sostiene que no fueron los españoles quienes descubrieron América sino que fueron los indios los que habrían llegado a Europa antes del año 1492.

Para sobreseer a Andahazi, el juez de instrucción Julio López se basó en el peritaje hecho sobre ambas obras, donde tres expertos determinaron que no existía plagio. La tesis principal de la defensa, a cargo del abogado Oscar Finkelberg, sostenía que, de por sí, la línea argumental de ambos trabajos no era original, por cuanto se cuenta con antecedentes –por tratarse de hechos históricos y leyendas conocidas– que datan de comienzos del siglo XX.

Federico Andahazi ganó fama internacional en 1997 con su provocadora novela “El anatomista”, y posteriormente obtuvo varios premios de relevancia. «Los indios estaban cabreros», de Agustín Cuzzani, fue estrenada en el año 1958.