• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Denuncian un ‘pacto de impunidad’ por el cónclave que reunió a barrabravas de 27 clubes

Denuncian un ‘pacto de impunidad’ por el cónclave que reunió a barrabravas de 27 clubes

Juan Manuel Lugones, abogado de la ONG Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol (FAVIFA), denunció un «pacto de impunidad y de garantía del manejo de la caja de cada club», en relación a la reunión que más de 100 barras de 27 clubes concretaron el miércoles pasado en el buffet de Platense. Allí se decidió recuperar la participación en el negocio de la venta de localidades y se planteó un ‘plan antiviolencia’ en los estadios.

“Es un bochorno que las mismas personas que generan violencia sean las que (…) tienen la solución a mano – dijo Liliana García, presidenta de la FAVIFA – no se puede negociar con la vida de las personas, el único acuerdo que hacen los barras es de silencio». En el encuentro se acordó evitar la violencia en las canchas a cambio de algunos requerimientos: que se amplíe el cupo visitantes en los estadios de la Primera división y el regreso del público visitante en el Ascenso.

En Platense estuvieron ‘los representantes’ de las barras de 27 clubes del fútbol argentino, con algunos faltazos de importancia: no participaron los líderes de Boca y River. Entre las ‘propuestas’ se lanzó la posibilidad de crear una suerte de seguridad privada en la tribuna, manejada por la misma barra, y hacer una lista con cada hincha identificado por la policía.

«Solamente aplicando el derecho de admisión y con decisión política de los dirigentes y las autoridades se los puede eliminar», opinó Lugones, quien además aseguró que la reunión de barras tuvo por objeto «dividir las áreas de saqueo en cada club, con la lógica de entender que si hay violencia, la trascendencia y el repudio público ponen en peligro el negocio de todos».