La Unión Europea elimina las sanciones contra Cuba, vigentes desde 2003

Lo anunciaron tras una reunión en Bruselas, Bélgica. La UE se encuentra en un proceso de ampliación y redefinición de varias de sus políticas.

La Unión Europea (UE) decidió levantar las sanciones que le había impuesto a Cuba en el 2003, y de esta manera desoír las presiones en contra de EEUU. El anuncio fue realizado por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los 27 países miembros, en el marco de la cumbre europea de Bruselas, Bélgica.

La medida de la UE se produce en medio de un proceso de ampliación y redefinición de su marco jurídico, de su política exterior y de defensa. Dentro de este marco, la Unión Europea está dispuesta a abrir un diálogo político incondicional; la efectividad de esta decisión será revisada dentro de un año.

Por otra parte, las sanciones que se le habían impuesto a Cuba fueron a causa del hostigamiento a la disidencia cubana, con la detención de 75 personas. Las medidas consistieron en una congelación de las relaciones diplomáticas de alto nivel.