• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Crece el rechazo a la nueva ley europea de inmigración. Chávez amenaza con suspender el envío de petróleo

Crece el rechazo a la nueva ley europea de inmigración. Chávez amenaza con suspender el envío de petróleo

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales impulsará una «campaña internacional» para que se revierta la medida. Varios gobiernos de América rechazan la resolución del Parlamento europeo.

El miércoles, la Unión Europea (UE) decidió endurecer su política migratoria. Esta medida es repudiada por varios gobiernos del continente americano; también crece la posibilidad de que asociaciones de inmigrantes declaren una huelga general en todo el bloque.

La medida más dura la tomó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que amenazó con cortar el suministro de petróleo a los países europeos que ratifiquen la medida. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, informó que impulsará una «campaña internacional» para que se revierta la nueva normativa. Además, llamó a los demás líderes del Mercosur a debatir el tema en la cumbre de presidentes que se desarrollará dentro de 10 días en la provincia de Tucumán.

La nueva medida, aprobada por el Parlamento Europeo en Estrasburgo, es la denominada “Directiva de Retorno”. Esta resolución establece un período de detención de hasta 18 meses para los inmigrantes sin papeles y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.