Europa aprueba la polémica directiva de retorno de los inmigrantes irregulares

La resolución establece que los indocumentados podrán permanecer retenidos hasta 18 meses en los países. El texto contó con un amplio respaldo de los partidos de derecha del continente.

El Parlamento Europeo aprobó la directiva de los inmigrantes irregulares, la cual permite retener a los “ilegales” hasta 18 meses en el país. La votación dejó en evidencia la fractura que existe en la Eurocámara.

El texto fue aprobado por una amplia mayoría debido a que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las numerosas enmiendas planteadas por los grupos de izquierdas. La directiva recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

La medida dispone que los indocumentados pueden ser retenidos por los países europeos hasta 18 meses y en algunos casos que los “ilegales” no puedan retornar a la Unión Europea (UE) durante un periodo de hasta cinco años. En tanto, los países europeos disponen de un plazo de dos años para ajustar la norma comunitaria aprobada por los 27 países miembros de la UE.