• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno intentó despejar las rutas, Gendarmería detuvo a De Angeli y el campo volvió al paro

El Gobierno intentó despejar las rutas, Gendarmería detuvo a De Angeli y el campo volvió al paro

A 95 días de iniciado el conflicto entre el sector rural y el Gobierno, se vivió ayer una de las jornadas mayor tensión: Gendarmería detuvo al líder ruralista Alfredo de Angeli, hubo manifestaciones antikirchneristas en varios puntos del país, grupos afines al Gobierno coparon la Plaza de Mayo, y sobre la medianoche las entidades rurales decretaron el cuarto paro del sector.

En el comienzo del fin de semana largo, desde temprano, se especulaba con que no sería un día tranquilo. En horas del mediodía, unos 200 gendarmes apostados cerca del corte sobre la ruta 14, en inmediaciones de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, recibieron la orden del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, de despejar la vía de circulación. Sin la colaboración de los ruralistas allí apostados, las fuerzas de seguridad detuvieron a 19 personas por obstrucción, entre ellas al mediático líder agropecuario local, Alfredo de Angeli, que permaneció siete horas en dependencias judiciales y luego fue liberado. Se le inició una causa por «entorpecer el normal funcionamiento de los transportes», un delito excarcelable.

Apenas conocida la noticia de la detención de De Angeli, las cacerolas empezaron a sonar en varios puntos de la Capital Federal y en el interior del país. Al mismo tiempo, mientras las fuerzas de seguridad desactivaban algunos de los cientos de cortes de rutas, en otros, los piquetes se hacían más fuertes cortando totalmente el tránsito.

A medida que pasaban las horas, los grupos de manifestantes contrarios al Gobierno se fueron congregando en las avenidas estratégicas de la Capital y algunos marcharon hasta la Plaza de Mayo. Todo esto era seguido por televisión desde la quinta presidencial de Olivos por la Presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner y algunos ministros, entre ellos el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Sobre las 18, grupos de piqueteros K y sectores del justicialismo kirchnerista comenzaron a llegar a Plaza de Mayo y desplazaron – esta vez sin violencia – a los manifestantes antikirchneristas. Según consignan algunos matutinos nacionales, la movida habría estado dirigida por el ex presidente, quien sorprendió más tarde llegando a la Plaza con algunos ministros para, según algunos, calmar los ánimos, y según otros, hacer una imprudente jugada política.

Apurados por los hechos, los líderes de las cuatro entidades rurales – Eduardo Buzzi (Federación Agraria); Mario Llambías (CRA), Fernando Gioino (Coninagro) y Luciano Miguens (Sociedad Rural) – se reunieron de urgencia en San Pedro para determinar los pasos a seguir. Al finalizar el encuentro, anunciaron un nuevo cese de comercialización de productos agropecuarios hasta el miércoles próximo. Garantizaron, sin embargo, el libre tránsito de productos lácteos y perecederos, además de los vehículos particulares y transportes de pasajeros.