• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • En conferencia de prensa, Aníbal y Alberto Fernández defendieron el accionar de Gendarmería

En conferencia de prensa, Aníbal y Alberto Fernández defendieron el accionar de Gendarmería

Sobre el final de una jornada agitada, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández – en compañía del Ministro de Justicia, Aníbal Fernández – respaldó el accionar de Gendarmería al detener de 19 productores en Gualeguaychú, y calificó como «provocadora y burlona» la actitud de los dirigentes rurales. También dijo que las retenciones “no se tocan”.

En un discurso de algo más de 15 minutos, el Jefe de Gabinete planteó tres ejes: justificó la liberación de las rutas y las detenciones de la mañana, aseguró que el sistema de retenciones es constitucional y acusó a la dirigencia rural de frustrar el diálogo.

“Dimos tres intimaciones esta mañana (por el sábado) para que cesen con su medida, pero no sólo fueron desoídas sino que fueron acompañadas por una actitud provocadora y burlona. Eso determinó que Gendarmería, cumpliendo la Ley, procediera a desalojar sin violencia las rutas y detener a 19 personas”, dijo Alberto Fernández en relación a los hechos ocurridos sobre la ruta 14..

En otro pasaje de la conferencia aseguró que las retenciones “son un modo de preservar el derecho de alimentarse adecuadamente que tienen todos los argentinos” y atacó el argumento del campo según el cual serían inconstitucionales: “Están previstas por el artículo 4 de la Constitución Nacional, son parte de los ingresos del Estado”, dijo antes de acusar a los ruralistas de “las peores violaciones” por “impedir transitar, desabastecer, impedir la llegada de los insumos a las industrias y el normal abastecimiento de combustible”.

Por último, el Jefe de Gabinete aseguró que no fue el Gobierno quien rompió las condiciones de diálogo, sino “aquellos que han puesto en crisis la conversación con discursos grandilocuentes”. “Vamos a dialogar, pero sin imposiciones, presiones ni amenazas de cortar las rutas”, finalizó.