EE.UU.: las inundaciones en Iowa dejan nueve muertos y 24.000 desplazados

Las fuertes tormentas registradas en los últimos días generaron importantes inundaciones en varias ciudades del estado de Iowa, en el centro de Estados Unidos. Hasta el momento, nueve personas resultaron muertas y cerca de 24 mil debieron abandonar sus hogares.

Entre los analistas ambientales – y comentaristas políticos – ya se habla de una nueva versión de lo sucedido en New Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005.

La capital del Estado de Iowa, Des Moines, quedó inundada después que cediese uno de los diques que contenían el agua de las crecidas. En Cedar Rapids, otra de las ciudades más afectadas, el río Cedar aumentó más de 9 metros, superando con creces el récord anterior de 1929.

Además de los nueve muertos y los miles de desplazados, las aguas arruinaron las cosechas del principal Estado productor de maíz y soja de Estados Unidos. Los daños ya se cuantifican en más de mil millones de dólares, con el agregado en la suba de los precios de ciertos alimentos.

El fenómeno climático no afectó sólo a Iowa: Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Nebraska, Illinois e Indiana también luchan contra las aguas.