• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno acordó con algunos trasportistas levantar piquetes y mandará a las fuerzas federales para liberar otros

El Gobierno acordó con algunos trasportistas levantar piquetes y mandará a las fuerzas federales para liberar otros

Con dispar acatamiento en las rutas y mucha confusión, el Gobierno y un sector de los transportistas anunciaron ayer que levantaban los piquetes de camioneros. En tanto, el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que mandará fuerzas federales a liberar las rutas ‘sin reprimir’, y le pidió a los gobernadores que hagan lo propio en las vías provinciales.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el titular de la Federación de Transportistas Rurales, Carlos Di Nunzio, estuvieron reunidos ayer en el Ministerio de Economía y posteriormente anunciaron en conferencia de prensa que se desactivaban los piquetes de transportistas. Sin embargo, Rubén Agugliaro, de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, no fue invitado al diálogo y al ser consultado aseguró que no hubo cambios en la situación.

En tanto, un buen porcentaje de los cortes de los transportistas están encabezados por camioneros autoconvocados que no responden a ningún gremio, cámara o sindicato. Precisamente éstos son los que levantan las posiciones más intransigentes.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que destinará agentes policiales encargados de la “liberación” de las rutas. Explicó así que tienen la orden de no usar métodos violentos: “Las fuerzas van a actuar de la misma manera que lo han hecho siempre, sin armas, sin represión, pero no vamos a permitir que se corte”.

También aprovechó para comprometer a los gobiernos provinciales en la libre circulación de las rutas durante el fin de semana largo: “Los gobernadores son agentes naturales del Estado federal, con lo cual solicitamos que con las propias fuerzas federales, y además con las presentaciones ante los fiscales provinciales cuando sean rutas provinciales las que estén cortadas, se proceda a hacer las denuncias y a liberar todos los espacios para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconveniente”.

En tanto, con dispar acatamiento, se levantaron pocos piquetes mientras continúa los bloqueos en las principales conexiones viales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.