Ecuador: Correa se sumó al pedido de Chávez para que las FARC dejen las armas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen las armas y los métodos “obsoletos”. En tanto, se encargó de aclarar que las relaciones entre su país y el gobierno colombiano siguen en su peor nivel.

“¿Qué futuro tiene la guerrilla que combate con un gobierno democrático y que no tiene ningún apoyo popular en el siglo 21?”, dijo el mandatario ecuatoriano. “Por favor, ya basta, dejen las armas, vamos al diálogo político y diplomático para encontrar la paz; lo hemos dicho 500 veces”, completó.

De esta manera, Correa se sumó a las declaraciones de Hugo Chávez de la semana pasada, en un claro cambio de estrategia de ambos presidentes. Según Estados Unidos, el gobierno colombiano y la Interpol, existirían pruebas de contacto anteriores entre las FARC y Ecuador y Venezuela, de acuerdo a documentos hallados en las computadoras del asesinado Raúl Reyes, número dos de la guerrilla.

Precisamente, el ataque a Reyes en la selva ecuatoriana generó la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia. Correa aseguró que las relaciones con el vecino país siguen en el peor momento: “No tenemos ningún afán de restablecer relaciones, fuimos los agredidos, estamos en pleno derecho de poner condiciones”, dijo, y aceptó apenas como un “gesto de buena voluntad” el volver a mantener un vínculo a nivel de encargados de negocios.

El presidente ecuatoriano también volvió a ofrecerse como mediador ante un futuro intercambio humanitario de rehenes, pero aseguró que aún no ha tenido contacto con las FARC.