Se detectaron nuevos focos de incendio en el Delta y el humo llegó a Buenos Aires

Las condiciones de extrema sequedad y un giro en el viento reavivaron algunos focos que se creían controlados en el Delta, por lo que el humo y el mal olor volvieron a sentirse en parte de la Capital Federal. Funcionarios del municipio de Zárate descartaron que se trate de incendios intencionales.

El fuego se reavivó en interior de la Isla Talavera del Delta del Paraná. Según Argentina Chichiri, jefa del departamento de islas del municipio de Zárate, “el fuego está en un manchón que ya estaba quemado”, por lo que descartó intencionalidad.

El Servicio Metereológico Nacional informó que sobre las 18 de ayer el viento rotó hacia el noroeste y empujó el humo con dirección a Buenos Aires. Durante la noche se volvió a sentir el mal olor y la baja visibilidad que se registraron hace dos meses – cuando los bomberos combatían decenas de focos – aunque el SMN estimó que para hoy el viento podría cambiar alejando el humo de la ciudad.

En abril, el humo invadió Capital y buena parte de la provincia de Buenos Aires mientras ardían más de 70 mil hectáreas de pastizales. Según el Gobierno, en ese momento – uno de los pasajes más álgidos de la disputa entre la Casa Rosada y los ruralista – las quemadas fueron intencionales, lo que motivó denuncias ante las Justicia encabezadas por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

En aquella oportunidad murieron 9 personas a causa de la baja visibilidad en las rutas, y los inconvenientes se trasladaron a la ciudad, con mal olor e irritabilidad en ojos y vías respiratorias.