• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Venezuela: tras reconocer errores, Chávez dio marcha atrás con la Ley de Inteligencia

Venezuela: tras reconocer errores, Chávez dio marcha atrás con la Ley de Inteligencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió atrás con la Ley de Inteligencia que originalmente había impulsado tras reconocer las críticas formuladas desde diversos sectores políticos y sociales. Se acusa al texto de la norma de pretender convertir al país en un «Estado policial».

Chávez aseguró que en Venezuela «no habrá leyes que atropellen a nadie (porque) las leyes serán para garantizar la dignidad de nuestra sociedad». También dijo preferir reconocer los errores antes de estar defendiendo lo indefendible.

La controvertida ley de inteligencia y contrainteligencia estipula en su texto algunos deberes civiles que levantaron las críticas de diversos sectores sociales y políticos. Uno de los artículos más recurridos es el 16, que obliga a las personas – naturales y jurídicas, de derecho publico o privado, nacionales o extranjeras – a cooperar y suministrar información toda vez que sea solicitada.

En un primer momento, el presidente venezolano había elogiado la ley al decir que era necesaria. «Enfrentamos al imperio más poderoso de la historia», afirmó entonces refiriéndose a Estados Unidos. Admitiendo las críticas formuladas, Chávez aseguró ahora que el gobierno someterá el texto a revisión.