El campo decidió mantener el paro hasta la medianoche del domingo

Tras una alarga reunión que los tuvo deliberando durando nueve horas en un lugar secreto, los presidentes de las cuatro entidades rurales en conflicto con el Gobierno decidieron ayer mantener el esquema original del tercer paro del sector y no comercializar granos hasta la medianoche del domingo. Pidieron a las bases que la semana que viene se mantengan a la vera de las rutas.

Durante buena arte de la jornada de ayer se sabía que los ruralistas estaban analizando la continuidad del paro, pero recién a última hora se conoció el lugar donde estaban reunidos. El secreto tenía por objetivo evitar escraches de grupos piqueteros afines al Gobierno.

En momentos en que se habla de desabasteciendo en las góndolas, a través de un comunicado, los ruralistas ratificaron el paro hasta el domingo. Según el texto, para tomar la decisión se hicieron eco de las gestiones de la Iglesia y del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

En el comunicado se indica que se decidió mantener el esquema original de la medida de fuerza con paro en la comercialización de granos hasta las 24 del domingo. También se anunció que desde el lunes se mantendrá el estado de «alerta y movilización» al costado de las rutas hasta decidir los pasos a seguir.

Los ruralistas también adelantaron que el lunes acudirán a una convocatoria de Mondino para que el Gobierno y las entidades agrarias se sienten nuevamente a negociar. Están invitados representantes de la casa Rosada pero se desconoce si aceptarán la propuesta.