Israel amenazó con atacar a Irán si no detiene el plan nuclear

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, dijo ayer que será «inevitable» un ataque militar si Irán avanza con su plan atómico. En el otro frente, la aviación de Israel mató a dos palestinos en Gaza.

Las palabras de Mofaz cobran una relevancia especial ya que, a diferencia de otros funcionarios israelíes que se han pronunciado de manera similar en los últimos meses, esta vez es un miembro del Ejecutivo el que habla claramente de lanzar un ataque contra Teherán. «Si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares, atacaremos», declaró el vicepremier al diario Yediot Aharonot.

Mofaz se refirió también a las sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU: «Las otras opciones están desapareciendo. Las sanciones son ineficaces. No nos quedará otra que atacar a Irán para frenar su programa nuclear», declaró. En tanto, indicó que una operación así sólo podría llevarse a cabo con el consentimiento y apoyo de Estados Unidos.

Por su parte, el premier Ehud Olmert dijo ayer que examina lanzar una «acción militar dura» en la Franja de Gaza si fracasan las negociaciones con el movimiento fundamentalista Hamas. Aseguró que está «más cerca» de iniciar una operación militar a gran escala que de alcanzar una tregua.

En la jornada de ayer, Israel lanzó un bombardeo “de represalia” contra la franja costera matando a una niña palestina de 8 años y a un trabajador rural. Más temprano, proyectiles de mortero habían caído sobre un kibutz israelí produciendo daños materiales.